Siete novedades para el último concierto de la BSMO en Cuaresma

 

El final de la Cuaresma en Granada viene marcada por el último concierto que celebra anualmente la BSMO. Este año 2015 la sinfónica de Ogíjares dedica el programa del concierto de clausura de su Ciclo de Música Cofrade a las incorporaciones más novedosas al repertorio de este año, muchas de ellas inéditas en Granada y que serán interpretadas por primera vez en nuestra ciudad.  El concierto será en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Granada, en la céntrica Gran Vía, el sábado 28 a las 21:00h, con Rafael Troyano como presentador de la velada.

Tras la interpretación inédita de Victoria Dolorosa de José Font de Anta en 2014 o de Margot  de Joaquín Turina en 2010, la BSMO pretende profundizar aún más en el descubrimiento y recuperación de marchas procesionales desconocidas para la mayoría del público granadino, ya sea por su novedad o por haber caído en el olvido por diversos motivos y modas en el repertorio. Por ello, en este concierto de clausura de su Ciclo Cofrade, se presentan importantes novedades en la música procesional granadina entre las que destaca La vía Sacra de Rafael Wals Dantas o Soledad de Molina Gomis, primer premio del Concurso Nacional de Marchas de Toledo.

Bajo la dirección de Luis Castelló, en primer lugar escucharemos la marcha Plegaria al Cristo del Perdón. Una original composición, grandiosa y melancólica, caracterizada por el paso cadente de los tronos malagueños, compuesta en Málaga en 2010 por Javier Moreno. Y seguidamente sonará Santa Teresa de Jesús, obra de Germán Álvarez Beigbeder de 1924, es una de las dos marchas procesionales existentes dedicada a la doctora de la iglesia por la que celebramos este año el 500 aniversario de su nacimiento, motivo por el cual se ha escogido esa composición.

Del maestro Pedro Gámez Laserna, de quien la BSMO tiene ya en su atril sus obras más emblemáticas, se interpreta esta noche Cristo de la Sed. Aunque fue compuesta junto a Juan Antonio Cuevas, se evidencia claramente el puño de Laserna con una partitura de irresistible elegancia, mayestica, que genera tensión y contrastres entre los poderosos metales y una madera lamentosa.

De Ricardo Dorado Janeiro, recordado por su célebre marcha lenta Mater Mea, se podrá escuchar las interpretaciones de sus marchas Getsemaní y Altare Dei, esta última incorporada al repertorio de la banda y que viene a sumarse a las marchas de inspiración eucarística con el inconfundible estilo tan definido de su autor: técnico y formal, ajustado a los cánones clásicos, y siempre solemne y elegante.

Dos marchas de reciente estreno perfilarán el final del concierto. Soledad, del alicantino Jose Luis Molina Gomis, fue la marcha premiada en el Concurso Nacional de Marchas Procesionales de Toledo en 2013 y se interpreta en Granada de forma inédita. Y seguidamente, Jerusalén, una partitura de José Vélez, más conocido por su marcha procesional El Evangelista, fue compuesta en Murcia en 1999. Es una marcha emotiva, llena de matices y recursos, grandiosa y muy influenciada por la música levantina que casi la hace escapar del género procesional tradicional.

Así finalizaría el concierto conforme al programa oficial, pero que se completa con otro estreno inédito para Granada. Una composición que se ha incorporado en los últimos días al repertorio de la BSMO, a petición expresa de la Hermandad del Nazareno y la Merced de Granada. Así, tendremos la oportunidad de disfrutar La vía sacra, obra del cordobés Rafael Wals Dantas compuesta en 2013 y estrenada por la Banda de Música Maestro Tejera de Sevilla. Una gran partitura impregnada de un intenso romanticismo, que requiere un laborioso ensayo y cuidada interpretación debido a su complejidad.

La vía Sacra está dedicada a la Hermandad del Calvario de Córdoba, y podremos escucharla en la calle el próximo Miércoles Santo tras el palio de la Merced a su paso por la tribuna de calle Ganivet, por primera vez en nuestra ciudad. Será un momento muy especial pues se interpretarán seguidamente dos de las grandes novedades de la Semana Santa en Granada en los últimos años: Victoria Dolorosa de José Font de Anta y La vía sacra de Rafael Walsh, dos joyas musicales de mano de la Merced y la Sinfónica de Ogíjares.

 

Ciclo Cofrade (3)