AUDIO: Concierto conmemorativo “20 aniversario de Música Cofrade”

Cuando aún quedaban dos semanas para el final de la Cuaresma 2014, el pasado viernes 28 de marzo bajo la dirección de su titular Luís Castelló, la BSMO rememoró sus 20 años de dedicación a la Música Procesional desde la sede canónica de la Hermandad del Nazareno. Un especial concierto que incluyó nueve  obras representativas de su trayectoria cofrade, conducidas en la presentación por Rafa Troyano (Cadena Ser)  con unas evocadoras intervenciones centradas en la cronología de éstos lustros. Este es un breve relato de esa cita, una de las principales de ésta temporada de efeméride.

Redacción Fco. Javier Reyes · Audio GueBen.es · Fotografía Jesús Ruiz
 
003En contraste con los ciclos cofrades de anteriores  cuaresmas, éste  2014, el año del 20 aniversario, se hacía necesario rendir tributo al pasado y conmemorar nuestra andadura en la Música Cofrade.  Buena idea pues, la de centrar nuestra habitual cita en el Monasterio de San José (Hermandad del Nazareno)  con un concierto glosando esos tiempos pretéritos que nos han traído el bonito presente del que disfruta la Banda.

Siempre que acudes a esa placeta de las Descalzas la historia te aborda. El encanto medieval de la bóveda de la Casa que la Hermandad pone a nuestra disposición, la Iglesia de San José sede canónica con el ventanal hacia la estancias de clausura, sus pinturas, las imágenes que procesionan presidiendo lateralmente el concierto, percepciones especialmente alentadoras para éste programa inspirado en las vivencias. Merece la pena ver ésta galería de Jesús Ruiz donde no es difícil encontrar éste espíritu que referimos en sus fotos.

002Pese a ser un concierto de celebración, nos hemos inclinado por una concepción estética concreta, uniendo la palabra, medida y bien dicha, a la lista de ingredientes habituales. En ésta época en que la inmediatez y la imagen por sí mismas constituyen la mayor parte de la información que intercambiamos, nuestra propuesta ha sido pausada. Sólo música y palabra, o mejor, Música inspirada en la palabra, el binomio más tradicional.

Rafa Troyano nos contó una historia de la Banda. Por capítulos. Plástica, sintética y motivadora,  como si la hubiera vivido día a día con nosotros, en ese directo que tan bien maneja a diario desde las ondas. A buen seguro que su relato cronológico colmató ese súmmum de ingredientes indispensables para que nuevamente ocurra ese suceso único que es cada concierto. La cronología procesional de la BSMO de éstos años, se puede ver aquí.    

 

Iniciamos con Cristo de la Presentación (Abel Moreno), siguió un clásico de Castelló del año 2002 (Stmo. Cristo de la Expiracion de Ogíjares), y se introduce la marcha Mi Amargura (2009) que generó una gran versión de la ya mítica marcha de Ferrer. Buen comienzo, inmejorable.

Nos paramos en Crucifixión (2010), dedicada a la propia Banda. La paradigmática marcha de Ferrer, que ha resultado algo tapada y en su día anunció nuevos rumbos. Las sensaciones siguen siendo muy buenas y abordamos nuestra vinculación con La Merced rememorando la salida del Miércoles Santo  2.010 con las marchas Merced de las Descalzas, Margot y Osanna in Excelsis

 

001Es difícil reducir a un concierto toda una trayectoria  si alargar excesivamente, pero no faltó una referencia clara  al presente, con Oración a la Merced (2012) de Tejero y una propina,  Merced (2011) de Castelló.

Un presente que precisamente compendia el disco 20 AÑOS de PASIÓN, con 10 marchas de Castelló/Ferrer/Tejero, íntegramente creadas en la BSMO. Su presentación, ya realidad, para otra de las citas tradicionales de BSMO el sábado de Pasión 12 de abril en la Iglesia del Sagrado Corazón (Jesuítas) en Gran Vía.

Gran resultado global, con significado, del que nos sentimos especialmente satisfechos. Un concierto al que acudimos con todo nuestro oficio y del que salimos con la impresión de haber realizado una actuación para el futuro.  

 

 

 004