AUDIO: Concierto presentación del disco “20 años de Pasión”

 

El pasado Sábado de Pasión asistimos a uno de los conciertos de marchas procesionales de más tradición en la antesala de la Semana Mayor granadina, el que cada año nos ofrece la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, en la Iglesia del Sagrado Corazón en Gran Vía 30,que ya va por su décima edición. Dos presentaciones para el sábado de Pasión a cargo de la BSMO: el disco “20 años de pasión” y la marcha Victoria Dolorosa de José Font de Anta que data de 1924.

Redacción Fco. Javier Reyes · Audio GueBen.es · Fotografía Jose Ferrer

 

BSMO2014 (2)

Fueron casi dos horas de música interpretada con oficio, precisión y el habitual sentido de la musicalidad que viene caracterizando a ésta formación, de todos conocida, que cada año conquista a un público de toda condición, cada vez más entregado con su concepción de la música cofrade.

El evento sirvió para la presentación al público del segundo registro discográfico de la Banda titulado “20 años de Pasión”, en conmemoración éste 2014 de la efeméride de 20 años desde su fundación.  El disco  integra 10 marchas procesionales de nueva creación de los compositores Castelló, Tejero y Ferrer, vinculados a ésta formación musical.

La locución estuvo a cargo del crítico musical José Antonio Lacárcel quien, bajo su acertada óptica musicológica, fue repasado algunas de las marchas que contiene el compacto, introduciendo al respetable en los orígenes de la música procesional y desgranando con sus intervenciones las distintas obras del programa. Tenemos que decir que se logró  ese clima inspirador y motivante para intérpretes y público, tan estimado en los conciertos de la Banda, con  esa conjunción de música y palabra que se traduce en un cúmulo de sensaciones dentro del marco excepcional que constituye el Templo jesuíta.

Bajo la batuta de sus compositores, fueron interpretadas las marchas Centenario (2013) de Luís Castelló y Ante la Cruz 2013) y Hermanos de la VeraCruz (2014) de Javier Tejero. De Victor Ferrer  sonaron Antigüa Madre y Señora (2013) y Bendita Amargura (2014).

El punto  álgido del concierto llegó con el poema sinfónico La Última Noche (2010) de Victor Ferrer, bajo la ejecución del director titular Luís Castelló al que  siguió la presentación  de la marcha Victoria Dolorosa, que data de 1924, de José Font de Anta.

Dos composiciones de una duración poco habitual (entorno a los 10 minutos cada una), muy distanciadas en el tiempo, de gran contraste estético, pero unidas por una inspiración similar: la evocación musical de la Semana Santa bajo parámetros programáticos.

BSMO2014 (1)Victoria Dolorosa es la primera vez que ha sido interpretada en Granada. Se trata de una Marcha Fúnebre muy poco programada que la BSMO ha integrado en su repertorio satisfaciendo la petición de la Hermandad del Nazareno. La marcha será interpretada por la Banda en  la  estación de penitencia, tras el Palio de la Merced, el Miércoles Santo en su tránsito por la Tribuna de la calle Angel Ganivet.

Castelló dedicó ésta interpretación al componente de la Banda José María Cervera (trombón) archivero y habitual transcriptor de la música de la formación, destacando el arduo trabajo de recuperación y adaptación de las partituras por parte de ambos, sin olvidar la procedencia original de la partitura manuscrita cedida por el archivo personal de Jose Luis Sánchez Vega.

Gran concierto, público respetuoso y atento en un recinto rebosante en una densa velada.

 

BSMO2014 (3)