Calvario y Rosario de Cabra

Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Rosario

Lunes Santo – Cabra (Córdoba)

 

La directiva de la Asociación Oxíxares de la BSMO ha visitado durante el verano el municipio de Cabra en la provincia de Córdoba donde se ha cerrado el contrato para que la Banda Sinfónica realice el acompañamiento musical de los próximos años a la Hermandad del Calvario y el Rosario en el Lunes Santo egabrense, en concreto al palio de la Virgen del Rosario que goza de un gran fervor popular en la Semana Santa de Cabra.

Cabra es un municipio que supera los 20.000 habitantes y su Semana Santa, su mayor fiesta, está reconocida como Interés Turístico Nacional en 1.989 y es una de las más importantes de la provincia cordobesa, marcando la identidad del municipio social y culturalmente. La Semana Santa egabrense se pone en la calle con 27 Hermandades y más de 40 pasos y procesiona tallas del Siglo XV en adelante, incluyendo tallas atribuidas a Pedro de Mena y José de Mora. Además cuenta con una antiquísima y arraigada tradición cultural en torno a la música, destacando el Centro Filarmónico Egabrense y la Banda Municipal fundados en el Siglo XIX, la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio Elemental, “el Paseo Cultural” y el Círculo de la Amistad (Casino).

Miembros del Cabildo celebran que el repertorio que trabaja la BSMO se ajusta perfectamente al estilo de recogimiento y sobriedad que la Hermandad transmite en la noche del Lunes Santo, con un repertorio marcado por partituras de corte clásico, fúnebre y la recuperación de partituras antiguas y poco divulgadas.

De igual manera la BSMO celebra la vinculación que se crea con la Hermandad y elogia el criterio musical adquirido por la misma ya que encaja con el espíritu de renovación del repertorio que viene desarrollando la Banda en los últimos años con una exclusividad y cuidada selección de partituras catalogadas como “clásicas”.