Programa del Ciclo de Música Cofrade BSMO 2015

 

Un año más la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares presenta en Cuaresma su CICLO DE MÚSICA COFRADE. Un programa de conciertos sinfónicos con una propuesta de repertorio que incide cada año más en su línea clasicista y de profusión del repertorio granadino y en especial el repertorio propio.  Para los cuatro conciertos, además de la batuta de nuestro titular Luis Castelló, contaremos con la colaboración de críticos especializados, periodistas e historiadores de la música y especializados como son Mateo Olaya, Rafael Troyano y Jose Luis Sánchez, además de la voz del saetero Julio Alcaraz.

Las provincias de Granada, Córdoba y Albacete serán las que acogerán las cuatro citas musicales que preceden a los acompañamientos musicales en las estaciones de penitencia de las Hermandades y Cofradias que la BSMO acompaña en esta Semana Santa de 2015. 

 

Vídeo promocional:

 

Ciclo Cofrade BSMO 2015  Música Cofrade www.musicacofrade.es

clic para ampliar cartel

En los cuatro conciertos que ofrecerá la BSMO, bajo la dirección de su titular Luis Castelló Rizo, se ha estudiado y programado una selección de marchas procesionales que justifica y a la vez representa el repertorio cofrade que la banda ha presentado para 2015. Dicho repertorio se viene conformando y nutriendo de tres fuentes muy diferenciadas: por un lado el profundo clasicismo de aquellas composiciones de la transición del siglo XIX al XX y principios de este, títulos poco prodigados en general y en especial en Granada, con la saga de los Font como principal exponente. En segundo lugar es el repertorio granadino con una selección representativa del género compuesto en nuestra tierra donde cabe destacar el repertorio propio o con raíces en la propia BSMO de mano de los compositores Víctor Ferrer, Luis Castelló y Javier Tejero. Y por último se incluyen composiciones dedicadas a las propias hermandades y cofradías a las que la Sinfónica realiza el acompañamiento musical a lo largo de la Semana Santa.

Además la saeta cantada será nuevamente protagonista en el Ciclo Cofrade como ya es habitual con la voz de Julio Alcaraz, antiguo integrante de la BSMO y habitual saetero en sus conciertos.

 

Hellín, Albacete (21FEB)

001El municipio albaceteño de Hellín recibe a la BSMO en el Cirineo 2015, el encuentro musical que organiza la unión Musical Santa Cecilia de la localidad y que se celebra el 21 de febrero a las 20:30h en el templo de Nª Sª de la Asunción. La sinfónica de Ogíjares acude con un programa exclusivo de compositores granadinos: Miércoles Santo en Granada de Sánchez Ruzafa, Antigua Madre y Señora de Ferrer, Cristo de los toreros y La Dolorosa de Hellín de Faus, Ante la cruz de Tejero, Tres Cruces de Ballesteros,  y Soledad de Molina Gomis.

 

Cabra, Córdoba (1MAR)

002Por tercer año consecutivo la BSMO acudirá el Lunes Santo de Cabra, Córdoba, pero además este año los cofrades egabrenses tienen la oportunidad de conocer a la banda sobre el escenario con un concierto que acoge el teatro El Jardinito el 1 de marzo a las 12:30h. Se interpretarán, con la presentación e introducción del crítico y editor del portal  www.patrimoniomusical.com Mateo Olaya Marín, una selección de composiciones granadinas donde predominan las composiciones que han nacido de los compositores miembros de la propia banda: Hermanos de la VeraCruz de Tejero, Antigua Madre y Señora, Bendita Amargura, La última noche y Mi Amargura de Ferrer, Centenario de Castelló, Passio Granatensis de López Carreño, Madre y Dolorosa de Perelló y Palio Blanco de Sánchez Ruzafa.

 

Granada (14MAR)

003Ya en Granada la iglesia de El Salvador, en el corazón del Albaicín, acogerá el 14 de marzo a las 20:00h un concierto con un repertorio exclusivamente dedicado a los compositores de marchas procesionales de finales del siglo XIX y principios del XX, época cuna del genero musical cofrade, con la saga Font de Anta como máximo exponente: Mª Stma del Subterráneo y Saeta Cordobesa de Gámez Laserna, Amarguras y Soleá dame la mano de Manuel Font de Anta, La Sagrada Lanzada de José Font Fernández, Quinta Angustia de José Font Marimont, Victoria Dolorosa de José Font de Anta, y Desamparo de Álvarez Beigbeder. Un repertorio repleto de joyas musicales que serán presentadas y contextualizadas por el historiador de música José Luis Sánchez Vega, autor de diferentes estudios y tesis en torno a la saga de los Font. 

 

Granada (28MAR)

004Para clausurar el Ciclo de Música Cofrade 2015, el clásico concierto del Sábado de Pasión el 28 de marzo a las 20:30h en la céntrica iglesia de la Gran Vía de Granada, el Sagrado Corazón de Jesús. La BSMO finalizará la Cuaresma y sus conciertos cofrades con una selección de las novedades musicales que presenta este año, que contará con la presentación del periodista y presentador de SerCofrade Rafael Troyano: Plegaria al Cristo del Perdón de Moreno, Santa Teresa de Jesús de Beigbeder, Cristo de la Sed de Laserna, Getsemaní de Dorado, Altare Dei de Dorado, Jerusalén de Vélez y Soledad de Molina Gomis.