Concierto V Centenario de Santa Teresa de Jesús

 

La BSMO aporta nuevamente su música al año Teresiano con motivo de la conmemoración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), con un concierto de música espiritual y música cofrade que ofrece la Sinfónica de Ogíjares el sábado 18 de abril en el patio del Ayuntamiento de Granada.

CARTEL_18abril_BSMOSerá a las 20:00h de este sábado, bajo la dirección del director titular Luis Castelló Rizo, con la interpretación por parte de la Banda Sinfónica de Ogíjares de un programa preparado especialmente para la ocasión con una selección de marchas procesionales eucarísticas y triunfales, incluyendo un estreno inédito, junto a otras obras no procesionales de inspiración espiritual y mística. 

El programa, en su primera parte, se compone de la piezas Kol Nidrei para violonchelo y piano de Max Bruch, Adagietto de Jacob de Haan, Psalmo 42 de Samuel Hazo, Heaven’s Light de Steven Reineke, Lux Aurumque de Eric Whitacre, y Thais para clarinete y banda de Jules Massenet.

En la segunda parte, dedicada al género procesional, la BSMO interpretará Cordero de Dios y Altare Dei de Ricardo Dorado, el estreno de la marcha Sendero de Luz que Luis Castelló ha compuesto con motivo de la conmemoración de este V centenario, La Sangre y la Gloria de Alfonso Lozano, La Vía Sacra de Rafael Wals Dantas, y Santa Teresa de Jesús de Germán Álvarez Beigbeder.

El concierto lo organizan conjuntamente la Hermandad del Nazareno y la Merced, el Carmen Teresiano, la Asociación Oxíxares y el Ayuntamiento de Granada, con motivo de las celebraciones del centenario de Santa Teresa en el que la BSMO ya ha participado con anterioridad, realizando el acompañamiento musical de la procesión extraordinaria del pasado 18 de octubre de dicha Hermandad, así como en la interpretación de la obra “Santa Teresa de Jesús” de Germán Álvarez Beigbeder el 28 de marzo, día de conmemoración del nacimiento de la Santa (28 de marzo de 1515).

Granada posee, junto a otras 16 ciudades españolas, uno los conventos fundados por Santa Teresa, siendo el de la ciudad granadina una de sus últimas obras allá por el año 1.582 cuando iniciaba la vida el Monasterio de San José de la calle San Matías. Es por ello que nuestra ciudad acogió durante los días 18 y 19 de Octubre de 2014 uno de los actos destacados de esta conmemoración, el quinientos aniversario del nacimiento de la Santa en 1.515.

Más información del V Centenario de Santa Teresa: www.paravosnaci.com

img_logo