Jerusalén, de José Velez

 

Entras las nuevas incorporaciones que la BSMO realiza a su repertorio de música procesional, la partitura Jerusalen, de José Velez, es una de las más contemporáneas tanto en el tiempo como en su estilo ya que fue compuesta en 1.999 y su estructura escapa del canon andaluz de marcha procesional.

José Velez García, nació en 1959 en la localidad murciana de Calasparra. Fue director director de la banda de su localidad natal, y más tarde pasó a dirigir la Agrupación Musical Santa Cecilia de Abarán. Es autor de diferentes composiciones para banda de música, como Fantasía cordial, Vida en solitario o Minerva, y entre las más populares cabe destacar el pasodoble Fidelidad y las marchas de procesión El Evangelista, La caída, Mesopotamia o Jerusalén.

CapturaÉsta última, Jerusalén, es la más conocida del autor y por dicho motivo ha sido la elegida por la dirección artística de la BSMO para ser incorporada al repertorio procesional de 2015. El propio compositor dice en diferentes entrevistas, que es la segunda marcha procesional que compuso tras El Evangelista (1991),  que no está dedicada a ninguna hermandad o cofradía, y que “dado su carácter espectacular parecía poco apropiada para algunas procesiones pero luego el tiempo ha dejado claro que no es así, que es una marcha muy buena para las cofradías que quieren llevarla en sus procesiones”

El blog Estilo Procesional describe Jerusalén como “una marcha que quizás pueda pecar de efectista, pero no por ello carente de calidad. Es una marcha muy emotiva, llena de matices y recursos, que sorprende cuando la escuchas. Quizás algunos, acostumbrados a la música procesional andaluza, pueda pensar que se acerca más al género de las bandas sonoras que a la música procesional, pero sin duda es una pieza a destacar. Es una obra con mucho movimiento, muy dinámica, que embelesa al oyente y maravilla hasta a lo oídos mas duros.

Con esta incorporación, la Banda Sinfónica de Ogíjares continúa un año más perseverando en la consecución de un repertorio exclusivo, en la línea que viene desarrollando en los últimos 5 años. Muestra de ello es la incorporación al repertorio de música procesional de 7 composiciones entre las que se encuentran partituras inéditas en el repertorio granadino, obras recuperadas, grandes clásicos del siglo XIX e importantes novedades de reciente composición.

 

Grabación en directo de Jerusalen por la Banda Sinfónica Santa Cecília d’Algemesí (Valencia)