Julio Alcaráz, saetero en la clausura del Ciclo Cofrade

 

Como cada año, el Ciclo de Música Cofrade de la BSMO dedica parte de su programa a la saeta, para lo cual cuenta con la voz del cantaor Julio Alcaráz que aporta al programa de la Banda Sinfónica el canto flamenco y religioso que ya tradicional en los conciertos de Cuaresma.

 

  1. 2012, Granada 4:48
  2. 2011, Dortmund - Alemania 4:45
  3. 2013, Granada 3:55
  4. 2012, Granada 3:37

Julio Alcaráz

 

JulioAlcarazNacido en Granada hace 22 años, empezó su trayectoria en el campo del cante a la edad de 17 años  de manos del guitarrista Ángel Alonso al que acompaña por las rutas de la magia flamenca.

Se ha formado y sigue formándose bajo la sombra de Juan Pinilla, María del Carmen Segura, David Sorroche, Marina Heredia, el  gran maestro y amigo Curro Andrés, entre otros. Saetero en conciertos cofrades de diversas bandas de música de Granada, en actos de Cofradías y en programas de radio como Canal Sur o Cadena Ser donde ha participado como artista invitado.

Su trayectoria como saetero comenzó junto a la Banda Sinfónica de Ogíjares, con la que actualmente sigue colaborando.  Ha actuado en numerosos lugares como Armilla, Íllora, Huetor Vega, Motril, Torre Nueva y Vejer de la Frontera (Cádiz), entre otros. También ha actuado en los teatros Calderón de Motril, Isabel la Católica (Granada), La chumbera (Granada), Caja Granada (Granada), teatro de Armilla, etc.  En el 2012 ganó el  segundo premio de la “Uva de Plata” del concurso para jóvenes cantaores en la región de Murcia. En 2013 participó junto a Juan Pinilla en el Festival “Sete Sois, Sete Luas” de la fundación José Saramago por el archipiélago de la República de Cabo Verde. Tiene este cantaor una clase y un estilo peculiarísimo; posee una voz suave y con aires repletos de matices entre la copla y el flamenco. Actualmente compagina su formación artística con sus estudios universitarios, estudiando Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Universidad de Granada.