La Profecía, marcha procesional de Fernando Belíjar

 

 

La BSMO ha presentado para ésta Cuaresma 2016 La Profecía, marcha de procesión de Fernando Belijar. Composición inédita en nuestro entorno, será interpretada el próximo sábado en el tercer concierto del Ciclo Cofrade en la Basílica San Juan de Dios (20:30 h) y contará con la asistencia de su autor, especialmente invitado para la ocasión.

 

 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel (Dios con nosotros)

 

FERNANDODe inspiración bíblica fundamentada en el legado de los profetas, La Profecía (2014) marcha de procesión de Fernando Belijar Gómez sorprende por el enfoque dulce y mediterráneo de su discurrir temático que alterna con una épica intrépida que, pese a su novedosa presentación,  remite por su sencillez, a los fundamentos de la marcha clásica y solemne.

 

En palabras de su autor:

“La obra comienza con cierto aire de misterio y ambiente fúnebre, presagiando lo que después acontecería. Los sacerdotes judíos y su Rey Herodes inquietos por las predicciones proféticas,  intentarán averiguar lo que pudiese haber de verdad en ello. Un pasaje marcial-militar de percusión y colchón armónico de notas graves de acompañamiento, refleja éstos hechos, toman la voz solista las trompetas, que anuncian y denuncian esta profecía y a sus profetas, para volver después a la calma, porque la profecía se había consumado: había nacido el Salvador.”

 

Fernando Belijar Gómez (1955), natural de Mula (Murcia) es compositor aficionado, miembro de la banda de música Agrupación Musical Muleña, vinculado durante muchos años a su Junta Directiva, fue miembro constituyente de la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia. Gran aficionado a la música cofrade, tiene otra marcha de procesión, “IESUS” (marcha fúnebre en su esencia). Para la fiesta “La noche de los tambores”, declarada de interés turístico nacional, compuso la breve fanfarria de metales y percusión “Llamada a tamborada”, que se toca al inicio de la “rompida”, todos los Martes Santo, a las 12 de la noche, dando comienzo a la Tamborada de Mula, formando él mismo parte del grupo de metales que interpreta anualmente dicha pieza.