Presentación Ciclo Cofrade

La BSMO aborda un nuevo CICLO COFRADE. Con 5 conciertos en apenas 7 semanas de cuaresma musical y 33 marchas programadas en concierto, nuestra formación mantiene el compromiso con la Música Procesional, especialmente con la producción de autores granadinos a la vez que incrementamos los medios dedicados a la divulgación de ése tipo de música en nuestros portales de internet y redes sociales a través de grandes contenedores que dan acceso a la audición y visionado de cientos de contenidos multimedia.

ún no hace seis meses del último concierto de marchas procesionales programado por la BSMO y de nuevo el color púrpura vuelve a nuestros atriles.

El pasado año el Ciclo Cofrade de la BSMO tuvo una coda en la Gira de la BSMO en CentroEuropa, concretamente en la Iglesia de San Reinaldo de la ciudad alemana de Dortmund. En pleno mes de julio y a más de 2000 km de Andalucía, ante un auditorio expectante por la originalidad e idiosincrasia de la propuesta, interpretamos gran música procesional, inédita en aquellas latitudes, y.. . curioso, lejos de ser considerados un exotismo estival la acogida fue similar a la obtenida unos meses antes en plena cuaresma musical, en nuestros conciertos  “en casa”: un público entregado y  sin complejos.

La interpretación de grandes marchas como Valle de Sevilla, La Madrugá, Soledad Franciscana, Margot, Gran Poder, Mi Amargura… en ésta ocasión  corroboró como la Música, ésta música en particular, también constituye un lenguaje global, sin apenas necesidad de  explicación y traducción.

Es interesante preguntarse cual puede ser el hilo conductor que pone en contacto a un grupo español de músicos de viento, tocando genuina música española y andaluza por más señas, con un auditorio de público alemán, con todo el bagaje en términos de cultura musical que esa sociedad atesora desde siglos y el porqué de una respuesta totalmente receptiva y favorable.

Pienso que la clave pueda hallarse si consideramos que los parámetros de una interpretación que busca la calidad son universalmente reconocibles, llevando al agradecimiento cuando se ofrecen con generosidad, por eso no nos debe sorprender este aprecio donde habita un gran fondo de cultura musical, por lo que es de agradecer, de todo corazón, la acogida por parte de los amigos alemanes hacia nuestra música.

Esa es nuestra pretensión de fondo, y la música cofrade no iba a ser una excepción: una lectura de calidad de las marchas que decidimos interpretar, sin otra aspiración que unirnos al compromiso que por toda Andalucía está dignificando la música de Semana Santa.

Antes, la cuaresma musical transcurrió con la intensidad habitual de los últimos años. conciertos de gran repercusión y buen resultado como los de la Merced, Arahal y Ogíjares, donde sonaron desde  obras poco interpretadas (al menos hasta el año pasado) como Valle de Sevilla de José de la Vega, La Esperanza de Triana de Farfán, Getsemaní de Ricardo Dorado, o Crucifixión de Ferrer. Recuperaciones como Cordero de Dios de Ricardo Dorado y Gran Poder de Puntas Fernández entre otras.

 

Los acompañamientos musicales recibieron la innovadora propuesta del programa previo a cada desfile procesional, publicando en nuestra web  las marchas a interpretar,  con indicación de calles y parajes recomendados para su audición, circunstancia de buena acogida en el mundillo de aficionados. La intención no es otra que ofrecer, en la medida de lo posible, la ubicación mejor para cada marcha, en función de las preferencias de cada Hermandad, colaborando así en el mayor lucimiento del desfile, y que el entendido pueda planificar la asistencia contando también con el importante factor musical como complemento al encanto del cortejo y el lugar por donde atraviesa. Así se pudieron escuchar, a título de ejemplo, rarezas como Crucifixión y Dolorosa de Hellín en el cortejo de la Merced, en variación San Matías y Pavaneras.

El empeoramiento meteorológico durante la semana nos privó de viajar a Almogía ante la anulación del desfile  y aunque viajamos con nuestras mejores galas y predisposición a Arahal el Viernes Santo, los negros nubarrones que nos acompañaron en todo el desplazamiento decidieron descargar provocando la suspensión de la salida procesional de la Hermandad sevillana de la Esperanza.

Mantendremos fresco en la memoria durante mucho tiempo ese ambiente vivido en la Parroquia de la Encarnación de Arahal.  Momentos de emoción y lágrimas, mucha tensión en el ambiente de espera, con más de cuatro mil nazarenos dentro de la Parroquia esperando la decisión sobre si organizar el cortejo. Y nosotros con los nervios a flor de piel viendo como no iba a ser posible finalizar nuestro compromiso, gran compromiso con Arahal, en especial después de la presentación que la Banda tuvo en la provincia de Sevilla durante la primavera, en la que bastantes medios se hicieron eco de ello.

Si queréis rememorar aquel plácido concierto en la campiña sevillana, sólo tenéis que entrar en Google y teclear  dos términos: Arahal Ogíjares. Tenéis para un buen rato de lectura mientras podéis ver/escuchar el concierto en donde quedaron varias versiones memorables. Pese a éstas inclemencias, guardamos un gran recuerdo en conjunto de la primavera pasada, la Banda estuvo con gran oficio y altura desde Arahal al Campo del Príncipe, desde el primer concierto en el Monasterio de las Carmelitas Descalzas a la última actuación, casi un concierto paseando por el centro de Granada, tras Nuestra Señora de la Merced.

 

Pero bueno, ya estamos en plena primavera musical y la programación de conciertos para éste CICLO COFRADE 2012 la tenemos detallada en nuestra web Cofrade.

Está centrada netamente en la Música Procesional Granadina. De la treintena de obras incluidas en el Ciclo, se pueden contar con los dedos de una mano las que corresponden a autores no vinculados a Granada. Creemos que entre todos hemos ir situando la producción granadina en un puesto de relevancia tanto en los cortejos como en concierto. Para nada ésta producción desmerece y mucho menos merece quedar relegada a recibir el polvo de los archivos.

Destaca el concierto inaugural el próximo domingo 19 de febrero 19:00 horas en el Teatro CajaGranada, con motivo del XXV Aniversario de la primera Salida de Ntra. Sra. de la Merced, con un programa que alternará marchas dedicadas a la titular con otras emblemáticas en ese encierro de Miércoles Santo que cada año está ganando en personalidad y recogimiento. Reseñar el estreno de la nueva marcha de Javier Tejero Oración a la Merced dedicada precisamente a ésta efeméride, que desde una  buena inspiración andaluza, metaboliza tendencias clásicas con armonías poco convencionales.

Nuestra música procesional, tendrá su cenit en las dos monografías dedicadas a los compositores Miguel Sánchez Ruzafa y Víctor M. Ferrer. Dos conciertos que van a permitir un recorrido por parte de las más estimadas marchas, algunas ya míticas, de la producción granadina de semana santa. Así el 3 de marzo, 20:00 en la Iglesia de Santa Ana de Ogijares, bajo la batuta del autor, repasaremos gran parte de la producción de Ferrer en un recorrido flashback  desde sus primeras marchas, con un completo programa que va a permitir escuchar desde Costaleros de la Aurora (2003), a Crucifixión (2009), pasando por latrastienda con obras como Dulce Nombre de María (2006), Sanctum Lignum Crucis (2008) o Expiración (2007) junto a marchas ya míticas como Sale la Virgen de las Maravillas (2002 )o Mi Amargura (2007).

El Domingo 25 de marzo, 12:00 horas en la Iglesia del Monasterio de San Jerónimo, programa dedicado íntegramente a las marchas de Miguel Sánchez Ruzafa, puede que el principal autor de música procesional granadina, cuyas obras, de  estilo y calidad inconfundibles, han trascendido a nuestra semana santa. Me atrevería a decir creando escuela con unos  patrones de fuerte personalidad, exquisitez armónica e indiscutible inspiración.  Nueve marchas darán para mucho, teniendo en cuenta que en aras de la fidelidad de la partitura, el despliegue incluirá desde Coro, a instrumentos tan poco comunes en la música procesional como el corno inglés y la guitarra.

Completarán el ciclo el concierto del Sábado 26 de Febrero, en Alquife, actuación enmarcada dentro del Encuentro de Marchas Cofrades en dicha localidad, junto a las Bandas de Guadix, Jérez del Marquesado y Alquife y allá por el Sábado de Pasión 31 de marzo, 20:30 horas en la Iglesia del Sagrado Corazón de Granada, en la tradicional clausura del ciclo, con un programa que incluye las marchas más relevantes de los cuatro conciertos anteriores, junto a las novedades de ésta temporada.

Siguiendo con el capítulo de novedades destacar como incorporaciones al repertorio procesional de éste año, las marchas clásicas Desamparo de Beigbeder, María Santísima del Subterráneo de Gámez Laserna y una interesantísima TRES CRUCES de Rafael Ballesteros, marcha de gran fuerza, una de esas joyas que permanece poco conocida.

Como veis 5 conciertos en apenas 7 semanas de cuaresma musical, con 33 marchas en programa. Sin duda un ambicioso Ciclo 2.012, en consonancia con el realizado en años anteriores, que tendrá su reflejo y promoción a través de los canales informativos habituales de la banda, WEB COFRADE www.cofrade.bandaogijares.com que se revitaliza en éstas fechas, web BSMOWeBlogForo y Facebook yTwitter.

Seguimos con las innovaciones. Éste año dentro del  despliegue multimedia con la transmisión en diferido, tras varias horas del directo, de ensayos  y conciertos. Se habilita un mecanismo de participación de internautas que podrán decidir parte de la programación del concierto de clausura. La habitual edición multimedia después de cada concierto con la publicación íntegra del audio y el video a través del nuevo equipo adquirido por la BSMO de cámaras de alta definición para las secciones de la banda y sonido HQ. Todo ello recogido en ediciones de CD y DVD que podrán adquirirse tal como se puede hacer con los conciertos del pasado año.

Un Ciclo 2012 que no por esperado pierde un ápice de frescura, que permitirá aportar nuestro granito de arena a la puesta en valor de la Música Granadina así como mantener nuestra predilección por el estilo clasicista y las grandes marchas procesionales que venimos cultivando en los últimos años. Todo al servicio de un público que afortunadamente está despertando ante nuestras propuestas, y al que recomendamos, como siempre, la asistencia a los directos de la Banda, el operativo lo merece.