Presentación del Ciclo de Música Cofrade 2011

 

 Vuelve el Ciclo de Música Cofrade de la BSMO. Con el antecedente todavía próximo del año pasado, la Banda presenta un plantel de conciertos muy similar en concepto a la línea instaurada en cuanto a localización de  escenarios y repertorio, con novedades como los conciertos en las provincias de Málaga y Sevilla, conciertos en el Barrio del Realejo, Teatro Caja Granada e Iglesia del Sagrado Corazón, que culminarán con los nuevos acompañamientos el Lunes Santo con la Hermandad del Huerto en Granada y Viernes Santo con la Cofradía del Cristo de la Esperanza de Arahal (Sevilla). Repitiendo Miércoles y Jueves Santo en los desfiles procesionales de la Hermandad del Nazareno de Granada y  en Almogía (Málaga) con la Hermandad de la VeraCruz.

 

 

granadacofrade Con un extraordinario concierto, probablemente uno de los mejores [..], se clausuró la VI Muestra de Marchas Procesionales Granadinas, en el Colegio Mayor San Bartolomé y Santiago. Nuestro compañero de Canal Sur Radio, Rafael Ortiz, fue el encargado de presentar este concierto que corrió a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Ogíjares, bajo la dirección de Luis Castelló, su titular. “Merced de las Descalzas”, “Cristo de la Expiración”, “Mi Amargura”, “Passio Granatensis”, “Soledad”, “La Última Noche” y “Elisheba” fueron las marchas que interpretó esta formación musical, integrada por más de ochenta miembros […]. Estuvo muy concurrido de público este concierto que salió profundamente satisfecho del programa escogido y de la calidad musical de la Sinfónica de Ogíjares. Indudablemente, el atractivo de la banda sinfónica es la incorporación de los instrumentos de cuerda […]. Extraordinario concierto no sólo por la calidad musical de la formación sino por su interpretación fiel de las composiciones y la elegancia que confieren estos instrumentos para la interpretación de las mismas, con una perfecta simbiosis en todo el conjunto musical. Un concierto digno de conservar en la memoria.

cruzdeguiagranada.blogspot  En el Nazareno la sorpresa fue la Banda Sinfónica de los Ogíjares dirigida por Luis Castelló. El compositor y subdirector de este grupo artístico, Víctor Manuel Ferrer, iba con la tuba. El repertorio que eligieron para la Merced fue muy adecuado. ¿Cómo sonará esta Banda con cornetas? Se han convertido en una referencia de primera línea en la música cofrade. Cuidado y mimo en el proporcionado paso de esta dolorosa de típicos rasgos granadinos. En él abundaban las orquídeas. Cada día la corporación de las Descalzas adquiere una mayor personalidad. Abundaron las saetas en el encierro a cargo de Curro Andrés y sus alumnos, desde un balcón de Capitanía.

 

 

La otra tarde, típica de enero, con ese frío que te invita a no dejar el calor de casa, anduve un buen rato enredando en la videoteca de la Banda visionando varias estampas de las actuaciones de la primavera pasada. Algunos videos memorables han impactado en nuestro canal YouTube con unos niveles de visitas inusuales para lo que se puede ver en clip de Bandas de Música, en los que rara vez despegan las visitas de forma clara.

Estuve recordando el Video Nazareno y Merced 2010  con 2800 visitas,  Mi Amargura 2010 con 2900 visitas pese a ser la n-esima versión que se cuelga; videos de Osanna in Excelsis también en las 2.900 visitas y el de la cámara fija del Presi Hosanna in Excelsis, que va por el entorno de las 5.000.

Passio Granatensis en San Bartolomé ronda las 2.000 visitas. En general las marchas que se tocaron en San Bartolomé generaron un terremoto de visitas en YouTube. Y hablando de cataclismos virtuales, el auténtico tsunami  de la temporada, en términos absolutos, no creo que haya ningún video cofrade que le pueda hacer sombra en la Red: La última Noche de Victor Manuel Ferrer, en una recreación programática con imágenes de La Pasión de Mel Gibson de la factura de nuestro mago gráfico particular, va camino de las 9.000 y en una semana había registrado 2.500.

Es un ejercicio saludable recrearse con cierta mesura en el pasado reciente, independientemente si ha habido éxito o desacierto. Casi siempre el presente y no digamos el futuro inmediato, es una consecuencia de esos momentos próximos que con más o menos acierto, sin duda, reafirman una  proyección.

Los antecedentes inmediatos de éste Ciclo 2011 se pueden encontrar, por tanto, en el rotundo éxito que el año pasado tuvieron las diferentes propuestas que la Banda puso a disposición del Mundo Cofrade. No es que representaran una  sorpresa, ya que nuestra relación con la música procesional tiene larga trayectoria, pero sí resultó muy sorprendente la energía con que una banda sinfónica  irrumpió en el panorama cofradiero granadino con una serie planificada de conciertos en recintos emblemáticos que está en la mente de todos y que culminó con un inicio de semana santa espectacular el Miércoles Santo.

 

En ésta antesala de la Cuaresma, ya podemos anunciar los pilares que van a sustentar el Ciclo de Música Cofrade 2.011.

Reafirmamos nuestra visión de que, en concierto, la música procesional debe ofrecerse por sí misma,  en eventos de concepción elaborada, por lo que significa y se merece.

En éste sentido, la Banda estará con el despliegue e intensidad acostumbrados en la Iglesia del Monasterio de San José (Orden de las  Carmelitas Descalzas)  el 26 de febrero,una segunda cita en el barrio del Realejo a finales de Marzo, en el Teatro Isidoro Maiquez el 2 de abril y la Iglesia Sagrado Corazón el 16 de abril.

Los programas han sido confeccionados  bajo la premisa de ofrecer el lado sinfónico de éste tipo de música, recogiendo sabrosas novedades del ámbito clásico y contemporáneo, destacando la marcha fúnebre de Victor M. Ferrer Crucifixión estrenada el sábado santo de 2.009, que ahora se presenta en versión para que suene  en las calles de Granada.

No es la primera vez que la Banda va a interpretar música cofrade fuera de nuestra provincia, recordemos los conciertos de Cadiz y Sevilla 2.007 y Almogía en febrero/2008.

Esta Cuaresma BSMO se presentará nuevamente en las provincias de Sevilla y Málaga, aunque en otros escenarios,  donde defenderemos programas en la sintonía acostumbrada dedicando énfasis a las composiciones de autores granadinos y su difusión por el resto de Andalucía. Así estaremos en Arahal (Sevilla) el 20 de marzo, Parroquia de Santa María Magdalena en concierto organizado por la Hermandad del Cristo de la Esperanza. Y en Cuevas del Becerro (Málaga) dentro del VI Certamen de Marchas de Procesión que organiza la Banda Municipal de ésta localidad.

Para atender ésta programación de conciertos y desfiles procesionales, la banda ha ultimado un repertorio que ronda el medio centenar de marchas, al que hemos incorporado nuevas composiciones que realzan la inspiración clásica y seria de su concepción.

Entre las nuevas incorporaciones podemos destacar  clásicos de Ricardo Dorado como Cordero de Dios y Getsemaní;  Gran Poder de JJ Puntas; una potente marcha de J. de la Vega, Valle de Sevilla; la vanguardia y el sinfonismo con  Malacitana de A. Rozas Matabuena; La Esperanza de Triana de López Farfán, con algunos estrenos que aún no podemos  desvelar.

Pese a que comprende una relación de marchas de amplio asiento y difusión, se ha intentado mantener un nivel suficiente de  frescura que nos permita abordar un ciclo exigente en términos de calendario durante toda la cuaresma y semana santa.

Hemos atendido, como no podría ser de otra forma, las peticiones de obras de las Hermandades con las que vamos a procesionar, por lo que en cada estación de penitencia el repertorio  se verá enriquecido con éstos encargos. Desde aquí nuestro reconocimiento y  agradecimiento a la excelente aceptación de nuestra propuesta, de la que sólo se han apartado en circunstancias muy puntuales tratando de conservar la inspiración clásica o fúnebre  de un repertorio que se nos antoja de nivel muy interesante buscando  las cualidades expresivas que como conjunto nos caracterizan.

Todo ello acompañado de una gran carga de gadgets que el equipo de trabajo está implementando a través de la vocalía de comunicación, algunos realmente innovadores. Al respecto generaremos nuevos contenedores con trabajos encaminados a maximizar la difusión de todo el Ciclo, con artículos específicos sobre obras y autores,  aspectos concretos de la Semana Santa en el weBlog, entrevistas y tertulias  en el foro interno de la BSMO que podrán seguirse en abierto; una web específica cofrade,  un nuevo contenedor de todo el material cofradiero que genera la BSMO que será abierta al público el próximo Domingo 13 de febrero en www.cofrade.bandaogijares.com, para continuar con la publicación oficial del repertorio de la Semana Santa 2.011 y la programación detallada del Ciclo de Música Cofrade 2011.

   

Igualmente los contenidos multimedia irán puntualmente reflejando el transcurso de éstas semanas con podscats de audio y video, con  presentación de innovaciones y sorpresas buscando avanzar en la comunicación Banda/Público a través de los instrumentos tecnológicos de que disponemos.

En definitiva, tratamos de dar sentido musical a una primavera que se aproxima con su habitual dedicación al género, poniendo en valor todas las herramientas que están a nuestro alcance y, como siempre recomiendo, que NO TE CONFORMES con seguirnos o visitarnos a través de la tecnología,TE ESPERAMOS EN EL DIRECTO. No olvides que las percepciones de cada evento en directo son irrepetibles, se pierden en el tiempo por mucho que queramos “enlatarlas”. Así esperamos haberte motivado y merecer nuevamente la atención durante el calendario de eventos de las próximas semanas.