Tercer concierto de la BSMO: “El legado más clásico”

 

Para el tercer concierto del Ciclo Cofrade la BSMO echa la vista atrás en el tiempo un siglo, dedicando un programa temático en torno a aquellas composiciones que consolidaron los cimientos de la música procesional que comúnmente se conocen como marchas clásicas. De la ya célebre saga de los Font hasta Gámez Laserna, pasando por Álvarez Beigbeder, la sinfónica de Ogíjares realiza un paseo musical titulado “El legado más clásico: de los Font a Laserna“, a través de la transición del siglo XIX al XX, acompañado de un detallado relato histórico de mano de Jose Luis Sánchez Vega, presentador de velada.

 

 

BSMO_CicloCofrade3Tras las fantásticas críticas recogidas en los conciertos de Cabra y Hellín, la BSMO regresa a Granada para realizar los dos conciertos de su Ciclo en la capital. Cambiando su emplazamiento previsto a causa de impedimentos de la parroquia de El Salvador, el concierto se celebra el próximo sábado 14 de marzo a las 20:30h en el Monasterio de San José de la orden de las Carmelitas Descalzas, en la calle San Matías, sede de la Hermandad del Nazareno y la Merced que gratamente ha acogido el emplazamiento del concierto.

El programa recoge las siguientes composiciones: Quinta angustia de José Font Marimón, Soleá dame la mano Amarguras de Manuel Font de Anta, Desamparo de Germán Álvarez Beigbeder,  Resignación – Victoria dolorosa de José Font y de Anta,  La sagrada lanzada de Manuel Font Fernández de la Herrán y Saeta Cordobesa y María Santísima del Subterráneo de Pedro Gámez Laserna.

Junto a la dirección artística de su titular, Luis Castelló Rizo, la BSMO cuenta con un especial invitado que ha colaborado en la confección del programa y que, además de presentar el concierto, realizará un relato histórico en torno a las composiciones del programa y el contexto histórico: Jose Luis Sánchez Vega, graduado en Historia y Ciencias de la Música y autor de diferentes estudios y trabajos sobre las obras seleccionadas, presenta el concierto con las siguientes palabras:

Si los desfiles procesionales de Semana Santa constituyen uno de los mayores actos de religiosidad popular de nuestra primavera, podríamos afirmar que es imposible imaginar esta hermosa teatralidad barroca de nuestros días sin su música más característica: la marcha procesional. Esta música, que en sus orígenes fue glosando y subrayando el sentir del creyente durante el recorrido penitencial, no ha dejado de evolucionar a lo largo de su historia, y, así, de aquellas primeras composiciones de impronta fúnebre y lenguaje tardo-romántico, se dio paso a nuevas creaciones de mayor contraste rítmico y melódico que tanto han influido en el andar de pasos y tronos posteriormente.

A este respecto, el III Concierto del Ciclo de Música Cofrade 2015 de la BSMO constituye una oportunidad única para disfrutar de aquellas primeras obras que contribuyeron a consolidar este género musical; abordando la BSMO para ello obras de finales del s. XIX y comienzos del s. XX que, bien por razones de modas o complejidad, no están apenas presentes en las salidas penitenciales actuales, y entre cuyos principales autores se encuentran Germán Álvarez Beigbeder, Pedro Gámez Laserna y —¡cómo no!— el linaje de los Font.