Vera Cruz de Almogía. Málaga

Hermandad deL SANTO CRISTO DE LA Vera Cruz y Nuestra Señora de los Dolores

Jueves Santo . Almogía (Málaga)

Acompañamiento musical entre los años 2007 y 2013

 

El vínculo entre esta Hermandad malagueña y la Banda Sinfónica de Ogíjares se realiza durante 7 años ininterrumpidos desde 2007. En dicha trayectoria, la BSMO ha dedicado y estrenado una composición exclusiva para la Hermandad morisca de la mano del compositor Víctor Ferrer y su obra Sanctum Lignum Crucis. La BSMO ha acompañado al trono de la dolorosa de la Hermandad en la madrugada del Jueves Santo al Viernes con un repertorio que ha ido enfatizando año tras año en una definida línea de marchas clásicas y sobrias con una simbiosis con el repertorio autóctono malagueño.

La Hermandad Verde (fundada a finales del Siglo XVI) forma parte de la Semana Santa de Almogía, pequeño municipio de los Montes de Málaga y con orografía típicamente Alpujarreña, cuenta con una tradición cofrade importante y muy arraigada además de una participación ciudadana considerable. La Hermandad procesiona cuatro titulares en la madrugada del Jueves Santo y tarde del Viernes Santo.

Almogía, La Bonita, como la llamaron los árabes, está ubicada en un punto estratégico al oeste de los Montes de Málaga. Llegamos a este municipio desde Málaga, de aproximadamente 4.500 habitantes y a 23 kilómetros de distancia de la capital, por la vieja carretera de Antequera.

La Semana Santa se plasma en sus estrechas calles el Jueves, Viernes Santo y Domingo de Resurrección.
Almogía, se prepara para sacar parte de sus joyas a las calles durante una Semana Santa rica en matices. Ha sabido mantener su idiosincrasia por encima de los parecidos. La eterna dicotomía entre los de Jesús y los de Cristo tiene en este municipio una forma propia de expresarse, que actúa como elemento diferenciador del resto de celebraciones cofrades de la provincia y del resto de Andalucía. Los personajes que participan en la procesión son propios y diferentes.