Victoria Dolorosa, un clásico inédito en Granada

“Victoria Dolorosa”, originalmente titulada “Resignación” es un clásico de entre los clásicos, de los que hay que desempolvar para su interpretación, lápiz en mano para corregir, anotar… Y así ha sido en la BSMO, que ha recuperado una partitura desconocida apenas interpretada, que ha requerido un arduo trabajo de digitalización, revisión y reorquestación debido al mal estado de los manuscritos, en una labor realizada por nuestro archivero José María Cervera y director musical Luis Castelló Rizo, sobre los manuscritos cedidos por el archivo personal de José Luis Sánchez Vega.

La BSMO, asumiendo un reto, la presenta hoy en concierto como estreno inédito en la ciudad de Granada, y el Miércoles Santo tras el palio de la Merced en tribuna oficial, otro estreno inédito. Una muestra más de la línea inconfundible del repertorio de la BSMO en la que la Hermandad del Nazareno y la Merced está jugando un papel protagonista pues la petición de dicha marcha parte de la hermandad.

José Font y de Anta, de la saga de los Font, fue un virtuoso violinista y compositor en marchas procesionales y demás figuras compositivas.
“La partitura es ante todo una página plena de solemnidad, nobleza y recogimiento, pero no por ello menos tierna y nostálgica. José Font traza un discurso magistral, de riqueza inagotable, en sus más de diez minutos de duración. Eso sí, con una estructura bastante libre, más propia de un poema sinfónico que de una marcha procesional al uso. La intensa complejidad de la obra requiere una actitud colaboradora por parte del oyente. No es raro que necesitemos varias audiciones para saborear sus delicados matices.” [ www.patrimoniomusical.com ]

josc3a9-font-y-de-anta